Comparación
Para qué
Comparar es el proceso mental mediante el cual se reconocen diferencias y semejanzas entre objetos; también implica distinguir las partes del todo. La comparación consiste en examinar los objetos para reconocer sus atributos; implica frecuentemente el acto de clasificar y agrupar con base en un criterio determinado. La capacidad de desagregar un fenómeno en series de características similares y diferentes a las de otros fenómenos permite a los estudiantes comprender problemas complejos, avanzando desde lo más simple.
Reconocer las semejanzas permite a los estudiantes organizar la información que ya conoce y relacionarla con la nueva, a fin de establecer relaciones entre objetos, seres vivos, ideas, etcétera. Reconocer diferencias permite también contrastar dos conceptos.
Una comparación puede ser simple o compleja, dependiendo de los propósitos de la comparación, del número de elementos a comparar, del conocimiento que se tenga sobre los objetos de comparación y sus elementos. Puede ser esquemática o narrativa. Los organizadores gráficos ayudan a separar las diferencias y semejanzas, ubicándolas con claridad.
Aplicación
Pasos recomendables:
- Determinar los objetivos de comparación.
- Determinar las líneas o aspectos de comparación.
- Determinar las diferencias y semejanzas entre los objetos para cada línea o aspecto de la comparación.
- Formular conclusiones acerca de cada aspecto de comparación (síntesis parcial).
- Formular conclusiones acerca de cada objeto de comparación (síntesis parcial).
- Elaborar conclusiones generales.
Preguntas guía. Para trabajar la comparación, el docente puede guiarse con algunas preguntas:
- ¿Cuál es el propósito de la comparación?
- ¿En qué se parecen los objetos que se están comparando?
- ¿En qué se diferencian?
- ¿Cuáles semejanzas y diferencias son más importantes?
- ¿Las semejanzas y diferencias señaladas pueden agruparse en categorías?
- ¿Qué conclusiones se pueden plantear observando las semejanzas y las diferencias?
Otra opción es pedir a los estudiantes que respondan con base en las siguientes frases:
- Semejante o similar a…
- Se parece en…
- Diferente o distinto a…
- Se diferencian en…
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Causa-efecto y otras relaciones
Para qué
La diversidad de organizadores para establecer distintos tipos de relaciones entre conceptos es considerable. En este minisitio se presentan algunos ejemplos de organizadores de relaciones de causa-efecto, el conocido mapa conceptual y otros que ayudan a los estudiantes a analizar fenómenos identificando, por ejemplo, los aspectos positivos y negativos de una decisión, o los planteamientos opuestos en un discurso.
Aplicación
En lo general, para los organizadores que establecen relación entre objetos o fenómenos:
- Analizar de manera independiente los objetos a relacionar.
- Determinar los criterios de relación entre los objetos.
- Determinar los nexos de un objeto hacia otro a partir de los criterios seleccionados (elaborar síntesis parcial).
- Determinar los nexos inversos (elaborar síntesis parcial.
- Elaborar las conclusiones generales.
Aspectos a tomar en cuenta en los organizadores de relaciones causa-efecto:
- Es importante reflexionar sobre la relación causa-efecto y la correlación entre fenómenos. Si bien un organizador puede utilizarse para ambos tipos de relación, es importante que los estudiantes reflexionen sobre este punto a fin de evitar simplificaciones de una realidad compleja. En algunos casos, la relación causa-efecto ha sido comprobada experimentalmente, por ejemplo, sabemos que “las emisiones de carbono producen contaminación ambiental”.
- Los estudiantes pueden utilizar los organizadores para identificar relaciones causales claramente establecidas o hipotéticas.
- Es fundamental que, cuando sea el caso, se destaque la multicausalidad de un fenómeno.
- También pueden discutirse casos en los que dos variables están claramente relacionadas sin que esté suficientemente claro cuál es la causa y cuál es el efecto.
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Vocabulario
Para qué
El desempeño académico de los estudiantes está directamente relacionado con la cantidad de palabras que comprenden: “un alumno de primer grado con alto rendimiento conoce cerca del doble de palabras que un alumno de bajo rendimiento y, a medida que estos estudiantes avanzan de curso, el diferencial aumenta. En el último año de la enseñanza secundaria, los alumnos de alto rendimiento saben cerca de cuatro veces más palabras que los estudiantes de bajo rendimiento. La razón de esta brecha creciente está clara: los expertos en vocabulario coinciden en que una comprensión lectora adecuada depende de que una persona ya conozca cerca del 90 a 95 por ciento de las palabras de un texto” (E. D. Hirsch, Jr.).
La enseñanza y aprendizaje de vocabulario, para ser efectiva, debe estar centrada en el alumno, recurrir fundamentalmente a estrategias que permitan al estudiante anclar las nuevas palabras a sus conocimientos, a sus experiencias y contextos. Como parte de las estrategias de comprensión lectora, es recomendable que los estudiantes identifiquen en sus lecturas aquellas palabras que no conocen, que investiguen sus significados y realicen ejercicios de integración. Además, de acuerdo con diversas investigaciones, la asociación de una imagen con una nueva palabra es uno de los métodos más efectivos para aprender nuevo vocabulario.
Aplicación
Introducir vocabulario. Cuando usted presente nuevo vocabulario a sus alumnos, es recomendable seguir los siguientes pasos.
- Presente a sus estudiantes una breve explicación o descripción de la palabra o frase nueva.
- Presente a sus estudiantes una representación no lingüística de la palabra o frase nueva.
- Pida a sus estudiantes utilizar sus propias palabras para describir la palabra o frase.
- Pida a los estudiantes que creen su propia representación lingüística de la palabra o frase.
- Con cierta periodicidad solicite a sus estudiantes que revisen la exactitud de sus descripciones y representaciones.
Fomentar estrategias de aprendizaje. Aún más importante que lo que puede hacerse directamente en clase, sería fomentar en los estudiantes el uso de estrategias de aprendizaje de nuevo vocabulario. Para ello, es importante que los estudiantes aprendan a poner en contexto del tema las nuevas palabras y a identificar sinónimos y antónimos.
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Argumentar posturas
Para qué
La capacidad de argumentar una postura demanda la activación de habilidades cognitivas como el pensamiento crítico y creativo. Formular argumentos requiere no sólo la capacidad de evaluar diversos puntos de vista, incluidos los de uno mismo, sino el análisis de evidencias que los sustenten. La discusión de posturas puede realizarse de forma verbal, en un debate o presentación, o de forma escrita en un ensayo.
El pensamiento crítico implica comprender, analizar y evaluar un argumento. Un argumento es una serie de afirmaciones en las cuales una es la conclusión y las otras son premisas que apoyan la conclusión. Un organizador gráfico es una representación visual de las conexiones entre afirmaciones, en ese sentido puede ayudar a los estudiantes a clarificar sus puntos de vista, estableciendo sus tesis o formulaciones, así como las bases y evidencias con que cuentan.
Aplicación
Para identificar posturas al leer textos. Estos organizadores son de gran ayuda para identificar las posturas de diversos autores. Son muy útiles cuando se aborda un tema polémico o simplemente uno en el que existen posiciones divergentes.
Para organizar ideas propias. Para preparar una presentación o texto argumentativo, el organizador puede ser un andamiaje importante. Construir un argumento es una tarea cognitiva compleja. Algunos pasos necesarios son los siguientes, en los que los organizadores pueden ser sumamente útiles:
- Los estudiantes deben tener una comprensión del tema, para lo cual tendrán que leer suficientes fuentes para formarse una opinión e identificar los aspectos principales.
- Una vez que han clarificado aspectos clave del tema, adoptarán una postura, la que deben sustentar con evidencias, razonamientos lógicos, fuentes de autoridad, etcétera. Para introducirlos en clase. Le sugerimos los siguientes pasos:
- Pida a sus estudiantes que den ejemplos de una postura que se derive de alguna situación interesante para ellos: reciclaje de basura, normas de orden en la escuela, vegetarianismo, etcétera.
- Permita que sus alumnos seleccionen una entre todas las que hayan sido mencionadas.
- Coloque esta postura como la idea principal en el organizador que usted elija o elabore.
- Pida a los estudiantes que, entre todos, digan al menos tres razones a favor de la postura en cuestión.
- Pida que para cada razón se investiguen evidencias.
- Realice este ejercicio varias veces, con distintos temas y complejidades hasta que los alumnos puedan realizar un ejercicio similar por su propia cuenta.
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Comprensión de textos
Para qué
La comprensión lectora es una competencia compleja que combina diversos tipos de capacidades. Para su desarrollo son necesarias estrategias diversas. En un estudio publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (PISA 2009 Results: LearningtoLearn), se reporta que el desempeño en comprensión lectora está claramente asociado al uso de estrategias diversas para resumir, recordar y comprender información. El documento señala también que el uso de estrategias de lectura es complementario a la frecuencia con la que se lee y a la diversidad de textos y medios. Estos tres factores juntos: frecuencia, diversidad y estrategias constituyen una posibilidad de potenciar la capacidad de comprender textos.
Dado que los organizadores gráficos ayudan a los estudiantes a crear sentido pueden ser valiosos auxiliares como estrategias para una lectura más eficaz.
Aplicación
En realidad, puede haber tantos organizadores como necesidades de la lectura existan. Un organizador gráfico, como herramienta para comprender una lectura, puede diseñarse y utilizarse con las siguientes finalidades.
- Ayudar a recordar y sostener la información en la memoria.
- Activar los conocimientos previos.
- Seleccionar y organizar la información relevante.
- Inferir o predecir lo que sigue en un cierto argumento o historia.
- Establecer las características de los personajes.
- Reconocer las fases de una narración.
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Autorregulación
Para qué
Aprender a aprender consiste en saber autoregularse cuando de aprender se trata. Los expertos definen el significado de la autorregulación como “monitoreo auto consciente de las actividades cognitivas propias, de los elementos utilizados en esas actividades, y de los resultados obtenidos, aplicando particularmente habilidades de análisis y de evaluación a los juicios inferenciales propios, con la idea de cuestionar, confirmar, validar, o corregir el razonamiento o los resultados propios” (Peter A. Facione).
Este concepto está directamente vinculado con la metacognición que, de acuerdo con Flavell, es “el conocimiento y la capacidad que tienen las personas para regular su propio aprendizaje, es decir, la capacidad para planificar las estrategias que se deben utilizar en cada situación; para controlar el proceso de aprendizaje de acuerdo con el plan definido; para evaluar el proceso y sus resultados con el propósito de detectar posibles fallos, y finalmente para transferir todo ello a una nueva actuación”.
Hay una serie de habilidades (y estrategias) a desarrollar como parte de la capacidad de autorregulación. Para algunas de ellas, los organizadores gráficos pueden ser de gran utilidad: para planear, monitorear y evaluar el aprendizaje, por ejemplo.
Aplicación
En esta sección se sugieren organizadores que pueden contribuir en las siguientes fases del proceso de autorregulación.
Planear Organizadores que ayuden a los estudiantes a representar la dirección de las actividades de aprendizaje, la definición de las metas y propósitos y la predicción de los resultados del proceso.
Monitorear Organizadores que ayuden a valorar el progreso, las estrategias de aprendizaje utilizadas; a identificar errores y procedimientos efectivos y, finalmente, a reprogramar y replantear tareas. Evaluar Organizadores que valoren los resultados obtenidos en una determinada tarea.
Debido a que los organizadores de autorregulación hacen referencia a procesos metacognitivos, su evaluación no implica valorar conocimientos adquiridos, sino metaconocimientos y actitudes. En ese sentido, la lista de cotejo que se propone se enfoca exclusivamente a estos aspectos.
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