Para qué
Diversas investigaciones han comprobado con toda exactitud que los estudiantes que toman notas en clase, en una conferencia o al realizar una lectura, muestran un aprovechamiento mayor que quienes no lo hacen. Quizá usted mismo lo ha corroborado en su experiencia como estudiante y como docente.
Una de las características del mundo contemporáneo es la producción y circulación de información en magnitudes difícilmente imaginadas. El desafío actual para los jóvenes estudiantes es localizar información con eficacia y organizarla adecuadamente para su posterior análisis y procesamiento.
Poco a poco, desde el ámbito educativo se están configurando estrategias para aprovechar de forma inteligente las nuevas tecnologías, especialmente en lo que se refiere a la búsqueda, organización y análisis de información (investigación documental). Los organizadores gráficos son una herramienta que puede contribuir en este sentido.
Para organizar la búsqueda y localización de información puede haber tantos esquemas visuales como uno desee. En este micrositio se ofrecen algunos ejemplos que pueden servir de inspiración para que usted, o sus alumnos, diseñen sus propios organizadores.
Los organizadores deberían introducirse como una práctica cotidiana de los estudiantes desde sus primeros años de estudio. Son, en definitiva, estrategias para aprender a aprender.
Sugerencias de aplicación
Para buscar información. Cuando el estudiante va a realizar una búsqueda es muy importante que inicie clarificando sus objetivos. Para ello puede utilizar preguntas de investigación de distinto grado de dificultad, articulando de esta manera dos estrategias: la interrogación y los organizadores gráficos.
Para comenzar, puede usted hacer una presentación general del tema a investigar, preguntar a sus alumnos qué saben de este tema, dándoles tiempo a pensar sus respuestas. Una vez concluido el panorama y establecido lo que los alumnos saben, se puede dar paso a la formulación colectiva de preguntas de investigación: lo que necesitamos saber. Con base en las preguntas pueden establecerse palabras clave a utilizar en la búsqueda en Internet. Las preguntas, desde luego, deberían quedar asentadas en un organizador que será la base para registrar la información recolectada.
Para registrar información. Dos aspectos son fundamentales en el registro de la información que se recaba: el tema al que se refiere y la fuente de donde se obtuvo. Ningún registro debe carecer de estos datos. Adicionalmente se puede agregar la fecha de la búsqueda, lo que conviene cuando ésta se realiza en Internet, debido a que en la red la información cambia con cierta frecuencia.
Para evaluar la búsqueda y registro de la información. Si usted califica el proceso mismo de búsqueda y registro, y no sólo el resultado final de una tarea de investigación, sus alumnos captarán el mensaje de que ésta es una parte tan valiosa como el resultado. Le recomendamos que revise una propuesta de lista de cotejo para evaluar los organizadores de sus estudiantes.
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