Kieran Egan (nacido en 1942) es un filósofo contemporáneo educativo y un estudioso de los clásicos, la antropología, la psicología cognitiva y la historia cultural. Ha escrito sobre temas de educación y desarrollo infantil, con énfasis en el uso de la imaginación y la las etapas intelectual (Egan llama entendimiento) a lo que ocurre durante el desarrollo intelectual de una persona. Se ha puesto en duda la obra de Jean Piaget y los educadores progresistas, especialmente Herbert Spencer y John Dewey. En la actualidad trabaja en la Simon Fraser University. Su obra principal es la Mente Educada. Es un licenciado en artes, hizo un doctorado en filosofía de la educación en la escuela de la Universidad de Stanford de Educación Su fundamento es la Educación imaginativa: Es el director del Grupo de Investigación en Educación Imaginativa, que fue fundada por la Facultad de Educación de la Simon Fraser University. El objetivo de este grupo es mejorar la educación a nivel mundial mediante el desarrollo y la proliferación de las ideas de la Educación Imaginativa. Kieran en sus teorías sostiene que: Los niños aprenden a partir de lo que ya saben. El papel de los conocimientos previos dirige y posibilita, en gran medida, la adquisición de nuevos conocimientos. Cuando los niños llegan a la escuela no son una tábula rasa. Producen imágenes mentales y elaboran conocimientos abstractos a través de lo que Kieran Egan denomina “pares opuestos”: bondad/maldad, valor/cobardía, verdad/mentira, etc. Tanto las imágenes mentales como los conocimientos abstractos permiten a los niños comprender Caperucita Roja, o imaginar candelabros habladores (Bella y Bestia), aunque reconozcan que en la vida real esto no es posible. De esta manera manera y enfatizado en dichos postulados, Kieran crea su metodología: La introducción del cuento como herramienta poderosa en el aprendizaje del niño. Y no solamente relegado a un área del currículo sino aplicado y adaptado a cada una de las áreas, según qué se pretenda enseñar. Kieran Egan plantea un aprendizaje significativo partiendo de lo que el niño ya sabe, de su curiosidad innata para aprender, lo que trae consigo una actitud favorable ante el aprendizaje, y de materiales potencialmente significativos para el niño, como es el caso del cuento cuya estructura guía al niño de forma motivadora a través de todo el proceso de adquisición de conocimientos.
Educar para la imaginación "Todo conocimiento es conocimiento humano; surge de la esperanza, miedos y pasiones humanas. El enlace de la imaginación con el conocimiento proviene del aprendizaje en el contexto de la esperanza, los miedos y pasiones de las cuales ha crecido en las cuales encuentra un significado viviente". La educación imaginativa es un nuevo enfoque en el campo de la educación que enlaza de manera efectiva las emociones, imaginación e intelecto de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. El Grupo de Investigación en Educación Imaginativa -IERG, por sus siglas en inglés- ha desarrollado teorías, principios y prácticas diseñadas para explicar, describir e implementar este nuevo enfoque. Revisando la web del grupo IERG es posible encontrar una serie de materiales que son inspiradores para promover innovaciones en las escuelas y las aulas (Nota: la mayoría de los materiales está en inglés, pero hay un buen resumen en español que se puede consultarse). Es interesante, por ejemplo, la conferencia del Dr. Pan, en la que se presenta las conecciones que existen entre el juego y la enseñanza. Dice: “Los juegos pueden ser usados para inspirar a los niños a explorar nuevos conocimientos de manera efectiva. Los juegos pueden ayudar a liberar al potencial de muchos estudiantes y ayudarlos a conocer y entender mejor su mundo. El objetivo de las técnicas de enseñanza que se deriva de los juegos no está centrada sólo en cómo saber usarlos para enseñar, sino cómo reorganizar los contenidos de la enseñanza y ver la manera de involucrar a los estudiantes tanto física como emocionalmente.” El enfoque de la educación imaginativa da un gran valor a la corporalidad, el uso de diversas técnicas plásticas y narrativas con el fin de abrir la imaginación de los niños y promover el protagonismo de los estudiantes.
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